Nuevo brote de legionela con ocho personas afectadas

La Conselleria de Sanidad confirmó ayer un nuevo brote de legionela en Alcoy. Fue en 2010 cuando se declaró el último brote de neumonía por esta bacteria después de una sucesión desde 1999 que ha dejado centenares de afectados y varias víctimas mortales. Si bien ayer por la mañana se seguía hablando de casos aislados, en concreto cinco, a primera hora de la tarde se elevaba hasta ocho el número de enfermos y se detectaba una agrupación espacio-temporal, que confirmaba este nuevo episodio epidémico.

La legionela vuelve a ser noticia y ya son ocho las personas afectadas por esta bacteria, casos que se han declarado en los últimos días y con ello la Conselleria de Sanidad no ha dudado en calificarlo como “brote”. Según informaban desde la Conselleria de Sanidad a primera hora de la tarde de ayer, la coincidencia de estos ocho casos “en el espacio y el tiempo hacen que se trate de un brote. Se trata de casos producidos en los últimos 10 días”.

Este brote de legionela es el primero que se declara en Alcoy desde el año 2010, si bien se han ido dando casos aislados y de hecho este verano pasado se confirmaron como tales sin que llegara a calificarse de brote. Desde 1999 se han declarado 18 brotes –hay cifras dispares pues en ocasiones llegaban casi a solaparse y se contaba como uno solo– afectando a centenares de personas, algunas de ellas fallecidas. En cuanto a los ciudadanos que ahora se están viendo afectados por neumonía por legionela, desde la Conselleria de Sanidad apuntan que seis de ellos han tenido que ser ingresados –cuatro permanecían ayer en el Hospital y dos habían recibido el alta–, a la vez que apuntaban que todos los ingresados evolucionaban favorablemente.

Ayer, tres más

La información facilitada por la Conselleria de Sanidad chocaba con la apuntada por el Ayuntamiento de Alcoy en la mañana de ayer, que tomaba como referencia los datos facilitados en una reunión mantenida a primera hora. El viernes ya informaban de tres casos de legionela, que se estimaban aislados, y ayer sumaban dos nuevos afectados más y apuntaban que “tal y como se ha informado desde Salud Pública, los dos nuevos casos coinciden en el tiempo con los otros anteriores, si bien no se da una coincidencia espacial para que sea considerado un nuevo brote: uno se ha detectado en Santa Rosa y otro en el Ensanche, pero según se ha estudiado, a pesar de coincidir en el barrio de origen de dos de los casos detectados antes, hay suficiente distancia geográfica entre ellos para establecer una coincidencia espacial”.

Send this to a friend