Participación y polémica en la mejora del Pont de Sant Jordi

El Pont de Sant Jordi ya ha recuperado la circulación rodada habitual, con tres carriles para los vehículos y dos direcciones, una vez finalizada la reforma de la balaustrada –que cuenta con críticas por el resultado final–, si bien queda pendiente completar las mejoras en lo que se refiere a la calzada y acera.

Para ello, el gobierno municipal va a convocar un proceso participativo abierto a las propuestas y sugerencias que mejoren este acceso, tal y como informa el concejal de Guanyar Alcoi Cristian Santiago, en función de las respuestas dadas por el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, en comisión informativa, y remarca que de esta manera el gobierno acepta la propuesta de Guanyar para poner en marcha un proceso de participación. Cristian Santiago se congratula de que su grupo ha conseguido “que el gobierno rectifique la postura que en un principio expresó de diseñar unilateralmente la superficie del Pont de Sant Jordi” y valora positivamente “que el gobierno esté abierto a las propuestas de la oposición, porque así demuestra que nuestro trabajo también es útil para la ciudad, más aún en una situación de gobierno en minoría como la que tenemos en el Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios explica que lo que se prevé, como dijo ya la pasada semana, es elaborar diferentes propuestas y presentarlas tanto a la oposición como a colectivos, con el fin de recoger propuestas para ver en qué medida se pueden incorporar. Martínez explica que es el gobierno el que debe llevar propuestas y en este sentido trabajan.

POLÉMICA ENTRE PP Y PSOE

La recuperación del puente ya realizada cuenta con críticas por parte del PP, que observa “detalles en la ejecución de la misma debido, en gran medida, a un intento de abaratar costes, lo que provoca que un elemento tan importante para los alcoyanos no esté en las mejores condiciones técnicas y estéticas”. Los populares indican que “el color del revestimiento queda muy lejos del original, debido a que se ha usado cemento de color gris en lugar de blanco más aditivos de color, dándole una tonalidad demasiado oscura y poco apropiada al puente. Ya empieza a oírse aquello de que nos han apagado el puente”, según explica el portavoz del PP, Rafa Miró, quien también resalta “el acabado basto de los cantos, muy lejos del acabado en ángulo recto que tenía el puente anteriormente y que mostraba la calidad constructiva del elemento”.

El portavoz popular critica al gobierno socialista porque “ha demostrado que actúa a salto de mata, dado que ahora que ha finalizado la obra de rehabilitación todavía se está planteando si se quitan los pretiles, si pone barandilla, cómo será la acera y cuántos carriles tendrá, además de una serie de detalles que muestran una mala planificación. Creemos que estas cuestiones deberían estar claras antes del inicio de las obras y definidas en el proyecto”.

El edil de Obras y Servicios ha salido al paso de estas declaraciones y ha incidido en que “no se puede poner en duda la profesionalidad de los técnicos municipales y la dirección de obra por parte de políticos cuando este proyecto se ha realizado, publicado, licitado en el propio Ayuntamiento y donde los partidos de la oposición han podido seguir el mismo, consultar dudas y realizar las aportaciones oportunas”. Lamenta “que se utilice la profesionalidad de los funcionarios municipales para intentar obtener un pequeño rédito electoral”.

Send this to a friend