Preocupación por el mal estado de las galerías subterráneas y alcantarillado

El mal estado del alcantarillado y las galerías subterráneas de Alcoy es motivo de preocupación y para intentar paliar este problema el Ayuntamiento ha acordado realizar una auditoria de la situación real, con el compromiso de acometer las inversiones pertinentes.
El tema fue tratado en el Pleno municipal celebrado el lunes, a raíz de una moción presentada por el concejal del PP Eduardo Tormo y que fue aprobada por unanimidad, quien además de la petición de una auditoría solicitaba la elaboración de una valoración individual de los problemas y carencias detectadas, con el fin de poner en marcha un plan de reparación e implantación de nuevas redes para resolver problemas y carencias, a la vez que se incidía en la necesidad de establecer un plan de inspección, mantenimiento y limpieza que podría ser bianual. El acuerdo busca que tenga efecto gobierne con gobierne, y además del alcantarillado las medidas se hacen extensivas a las galerías subterráneas construidas en los ochenta.

El concejal del PP Eduardo Tormo remarcó que si no se actúa, “en el plazo de diez o quince años no tendremos alcantarillado, sino una cloaca subterránea”.

Esfuerzo municipal

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, mostró la intención del gobierno municipal de “ir más allá, y el próximo año vamos a dedicar recursos municipales a estas actuaciones”. Junto a ello, recordó que este año ya se han invertido unos 800.000 euros en el alcantarillado y avanzó que actualmente se está trabajando en la mejora del de la calle Metge Salvador García Muñoz, en el barrio del Viaducte, y se prevé una inversión de unos de 180.000 euros a cargo de la Diputación.

Los problemas de Batoi

Por parte de Guanyar Alcoi, el concejal Paco Paredes hizo hincapié en los numerosos problemas que se viven en el barrio de Batoi a raíz de los malos olores consecuencia de la situación del alcantarillado y se dirigió al PP para reprocharles que no se interesaran antes por el problema que afecta al barrio, “el PP se preocupó mucho del suelo, pero poco del subsuelo”.

Las obras de renovación de esta red se anunciaron para el mes de mayo, si bien ha sido recientemente cuando han empezado, sustituyendo la red de saneamiento que discurre por debajo de la rotonda de acceso a Batoi. El pasado verano los problemas alcanzaron gran magnitud.

En cualquier caso, desde Guanyar Alcoi valoran de manera positiva el interés por intervenir en el alcantarillado y galerías de la ciudad, como también la iniciativa fue valorada de manera positiva por los grupos de Ciudadanos y Compromís.

Send this to a friend