Terapia con animales: el programa R.E.A.D. de lectura asistida con perros

DANIEL PÉREZ, educador y adiestrador canino.

Todos sabemos que los animales en general, los domésticos en particular, pueden ser grandes compañeros en nuestras vidas. El que tiene una mascota en casa, sabe todas las virtudes que tienen y todo lo que nos aportan, lealtad, cariño, alegría y un sinfín de cosas más. Todas estas cualidades que aportan en nuestra vida privada, hacen que, cada día más, los animales sirvan como terapeutas en las innumerables posibilidades que nos ofrece la terapia con animales, cada vez más extendida, con inmejorables resultados.

Dentro de la inmensa posibilidad que hay dentro de la terapia con animales, hoy vamos a hablar de un proyecto concreto, el programa R.E.A.D. de lectura con perros. Este programa se inicia en EEUU en el año 1999, de la mano de la asociación Intermountain Therapy Animals y gracias a sus enormes beneficios terapéuticos, se ha extendido rápidamente hasta a quince países más de todo el mundo, entre los cuales figura España.

¿En qué consiste?

El proyecto tiene dos campos de trabajo básicos; por un lado, un proyecto lúdico, encaminado a fomentar hábitos de lectura y motivar el habito lector llevado a cabo en bibliotecas.

Por otro lado, tiene un proyecto educativo, llevado a cabo en centros educativos, que se centra en niños con dificultades de aprendizaje.

El método empleado sería el siguiente:

Durante una sesión, los perros, junto con un terapeuta, actuaran como oyentes caninos para la lectura que el niño este realizando, estos perros, aunque, lógicamente, no saben leer, están perfectamente entrenados para actuar como compañero durante la lectura y atender a lo que el niño está leyendo, incluso para corregirle si se equivoca, guiado obviamente por el terapeuta que los acompaña.

¿Qué beneficios proporciona la lectura con perro?

Esta actividad proporciona al niño un aumento de las destrezas lectoras, motivación hacia la lectura, incremento de la fluidez y ritmo lector, pero va mucho más allá, ya que los beneficios se extienden a otras esferas de la vida diaria del niño, como una mejora de sus habilidades sociales, integración grupal, autoestima, autocontrol y comunicación verbal.

En definitiva, un precioso proyecto con innumerables beneficios para los niños, y que en la provincia de Alicante desarrolla el Grupo Humanymal, que trabaja con tres equipos, cada equipo compuesto por un terapeuta y su perro, los cuales deben estar ambos registrados según los requisitos internacionales de perros de terapia y que pasan por un periodo de formación en el que, entre otras cosas, se prepara al perro para permanecer quieto y relajado en el espacio de lectura, así como a interrumpir la lectura cuando el niño comete un error, y unas estrictas evaluaciones cada dos años que certifican que tanto el terapeuta como el perro poseen las características idóneas para ser miembros de los equipos R.E.A.D., y que los perros poseen el temperamento adecuado para poder formar parte de este programa.

Cabe destacar que los tres perros empleados para esta terapia por el grupo Humanymal, Leila, una labrador negra, Varvy, una Yorkshire Terrier y Otto, que es un perro mestizo, son todos ellos adoptados, y más en concreto Otto procede de la Protectora de Animales y Plantas Alcoy, demostrando de esta forma que los beneficios que los animales nos aportan, tanto a nivel de terapia como en nuestro ámbito privado, va mas allá de su procedencia, raza o condición, no siendo necesario en absoluto ser un perro de raza para proporcionarnos todo su amor, cariño y amistad incondicional.

Send this to a friend