Xixona se adentra en la Navidad con su tradicional Fira de dulces y regalos

La población de Xixona se prepara para vivir su séptima Fira de Nadal, un certamen que se ha convertido en un referente y en el que pueden encontrarse todos los turrones y dulces propios de las fiestas navideñas, que ya están a la vuelta de la esquina.

Este certamen tendrá lugar desde el sábado y hasta el próximo martes (del 5 al 8 de diciembre) y los jijonencos y visitantes que se trasladen hasta la cuna del turrón encontrarán todas sus variedades y dulces típicos de la Navidad, junto a otros que siempre agradece el paladar, así como una amplia variedad de establecimientos donde adquirir todo tipo de regalos. La Avenida de la Constitución se engalana para recibir esta Fira de Nadal única, que atrae todos los años a miles de visitantes y se ha previsto que haya 88 puestos en esta edición, según la información facilitada.

La VII Fira de Nadal abrirá el próximo sábado a las diez de la mañana, si bien la inauguración oficial tendrá lugar a las 11’30 horas. A partir de ahí se pondrá en marcha un amplio programa de actividades, que incluye desde talleres de ‘aixames’, una especie de antorchas, a gastronómicos, de postales y decoración navideña, entre otros. Pasacalles, manualidades, presentaciones de libros, exposiciones, visitas guiadas por el casco antiguo de Xixona y degustaciones forman parte de un completísimo programa de actos para todas las edades, que incluye un año más el concurso de repostería creativa ‘Dolça Xixona’. Hay que tener en cuenta que este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Xixona y la Associació de Comerciants AEX, contando con la colaboración de numerosas empresas y entidades, haciendo posible entre todos que esta Fira sea un referente.

Cabe recordar que en 2009 cuando se puso en marcha la Fira de Nadal y desde un primer momento se optó por que fuera un certamen propio de Xixona, por lo que los expositores son de la población, y se busca mantener un carácter familiar combinado con una amplia oferta.

Tiene precedentes de ferias, pues en 1626 solicitó celebrar un certamen a finales de agosto, que desapareció entrado ya el siglo XVIII. Antes de desaparecer Carlos IV le concedió, en 1791, otra feria, que pasó a celebrarse en octubre. En el año 2009 Xixona recuperó esta tradición ferial y desde entonces es una cita obligada de la Navidad.

Send this to a friend