Aprueban crear la policía de barrio pero el gobierno advierte que faltan efectivos

El Pleno municipal aprobó ayer una moción presentada por el PP en la que pedía la creación de una policía medioambiental y de barrio, con agentes en segunda actividad, que se encargarían de temas relacionados con la higiene urbana, la ordenanza sobre tenencia de animales y la instalación de terrazas, por citar unos ejemplos. La creación de esta unidad, con agentes de la Policía Local, contó con el voto en contra del gobierno del PSOE y la abstención de Ciudadanos, si bien los votos de PP, Guanyar Alcoi y Compromís fueron suficientes para que prosperara.

Sin embargo, ya de antemano se sabe la dificultad de poner en marcha ahora esta policía, de ahí que el gobierno votara en contra. El alcalde, Toni Francés, incidió en la falta de efectivos para que pueda ser una realidad al menos de momento, justificando de esta manera el voto socialista. El alcalde remarcó que “soy favorable a la policía de barrio y a una unidad medioambiental, pero hoy por hoy no se puede crear por falta de efectivos”.

Francés explicó que la policía de barrio como tal se constituye con agentes en primera actividad, que se asignan a un barrio en concreto y allí desarrollan su labor, y apuntó que la ratio del Ministerio indica que Alcoy debería tener unos 120 efectivos de la Policía Local, puesto que son dos por cada mil habitantes, si bien está en torno al centenar.

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, recordó que cuando el PP gobernaba en esta ciudad amortizó un total de diez plazas de Policía Local y que hay otras cinco en comisión de servicios, que se sacarán el próximo año. Los socialistas también recordaron las medidas del Gobierno que preside Mariano Rajoy que impiden aumentar el número de funcionarios.

AGENTES DE SEGUNDA ACTIVIDAD

En cuanto a que sean agentes de segunda actividad quienes asuman esta policía planteada por el PP, el edil de Seguridad apuntó que actualmente hay 20 agentes en segunda actividad y que ya tienen puestos asignados, por lo que su cambio “generaría un caos”. Llopis incidió en que uno de los problemas de no poder aumentar la plantilla es su envejecimiento y a este respecto el concejal del PP Nacho Palmer añadió que “dentro de poco tiempo habrá más efectivos en segunda actividad”.

Palmer apuntó que podría empezar la unidad con dos personas y a partir de ahí trabajar para aumentarla, y dejó constancia de que “es una moción que busca la eficiencia de la Policía Local. Esta unidad puede trabajar en el control de los excrementos en la calle, las terrazas, los contenedores que huelen mal…”, así como ser un punto de información y denuncias.

Send this to a friend