Cartelería

Según la RAE la definición de cartel es: “Lámina de papel u otra materia en que hay inscripciones o figuras y que se exhibe con fines noticieros, de publicidad, etc. “ Lo que no indica en ningún sitio es la importancia que tiene el cartel respecto a las personas.

Seamos serios, un cartel sirve para anunciar y se acabó. No es una cuestión de estado, no es una ofensa a las tradiciones, no es una revolución en ningún sentido. Es simplemente un trozo de papel que informa de cosas.

Pueblo de Alcoy: tenéis a la gente acojonada. Grandes artistas se ocultan, se esconden de la opinión pública porque tienen miedo que se les encargue el cartel de fiestas. Año tras año esta gente sufre, se siente perseguida. Que te elijan como autor del cartel es directamente una lapidación pública. Algunos artistas prefieren que les claven astillas en las uñas antes de ser elegidos para ser autor del cartel.
En estos momentos ya hay gente pensando en qué montajes pueden hacer con el cartel del año que viene, cómo convertirlo en playmobiles o donde van a buscar referencias para demostrar que es un plagio. El año pasado incluso se sacó un cartel falso que iba circulando por móviles días antes de la presentación. Esto se nos ha ido de las manos. Es un simple cartel.

Cada año me sorprendo al escuchar a gente indignada con el cartel, ofendida, tomándolo como algo personal. Hay gente que llora de impotencia.

Y me pregunto yo: ¿Por qué se dejó de hacer como un concurso y se pasó a elegir a dedo el artista que lo va a confeccionar? Luego veo que el cambio se hizo durante el gobierno del PP y lo entiendo… Aunque realmente da igual. Hoy por hoy, si el cartel se eligiera por concurso, también sería criticado. La crítica de arte del cartel (de la cual somos especialistas. De repente todo el mundo entiende de pintura) es ya una tradición. Hemos convertido el enfadarnos en algo obligatorio. ¿Por qué nos importa tanto? ¿Por qué el cartel de la cabalgata nos da menos rabia? Pues porque necesitamos que TODO lo relacionado con las fiestas sea la leche, para poder decir que son las mejores del mundo y llenarnos la boca de magnificiencia.

Yo propongo hacer el cartel de fiestas como el de la romería de la fuente roja. SIEMPRE IGUAL. Un año con una foto o dibujo de la estatua de Sant Jordi mirando a la derecha, otro año mirando a la izquierda, otro año centrada… Eso si, con un fondo onírico y alguna nube. La tipografía en Comic Sans (por joder a los diseñadores) y arreglado. Todos contentos porque ya sabemos qué vamos a ver.
Me gusta que cambie la temática y no solo le den la posibilidad de hacer carteles a pintores, si no también a fotógrafos. Sinceramente le deseo lo mejor al señor Crespo. Yo no criticaré su cartel, básicamente porque me da igual lo que haga, todo lo que tenga que ver con fiestas de moros y cristianos me la repamfinfla. Eso si, queridísimo ayuntamiento de Alcoy, para el año que viene, si lo que queremos es fomentar la crítica al cartel, tengo una propuesta. Ofrézcanmelo a mi. Ya he dicho que no tengo ni idea de pintar pero… ¿cuándo ha sido eso un impedimento en Alcoy? Sería el primer cartel realizado por un “artista” que no tiene idea de diseño, fotografía ni pintura. Pero no se preocupen que puestos a que la gente lo critique lo harán y con razón.
Espero su respuesta el medio año que viene.

Send this to a friend