Club Santa Lucía: la mayor obra de Eduardo Latorre

Fotos, pósters, escritos de su puño y letra, anécdotas… Son muchos los recuerdos que aún mantienen muy viva la memoria de Eduardo Latorre en la sede del Club Deportivo Santa Lucía en la Plaça del Centenari. En febrero se cumplen once años desde su fallecimiento. Unas semanas antes de su muerte, era nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, en un acto express con Jorge Sedano de alcalde donde ya se apreciaba la cercanía del final de sus días. Un cuadro con un amplio reportaje gráfico recuerda en un lugar privilegiado de una sala repleta de trofeos y fotografías los logros de un club que fue su “gran obra en vida”, confiesa Miguel Sarasa, fiel amigo, paisano y compañero de fatigas, entre ellas la puesta en marcha de un club que ha sido un ejemplo de integración.

Se cumple en 2016 el 25 aniversario de su fundación, si bien fue dos años antes, en 1989, cuando verdaderamente arrancó la actividad del club bajo las siglas de la ONCE Alcoy. “Eduardo Latorre”, rememora Miguel Sarasa, “fue un adelantado a su tiempo en temas de deporte. Cuando nadie hablaba de deporte discapacitado en la ciudad, se fue a Madrid a hablar con Miguel Carballeda, actual presidente de la ONCE y que a finales de los 80 fue la persona encargada de poner en marcha el Área de Deportes de la organización. Aquello tomó pronto un vuelo importante y a nivel local la actividad no paró de crecer. Se crearon equipos de fútbol sala, se inició la actividad en deportes tan variados como el ajedrez, petanca, tenis mesa, ciclismo en tándem y tiro con arco. Lo bueno que tenía Eduardo Latorre era que allá donde iba, era bien recibido. Tenía la cualidad de anteponer el beneficio ajeno al suyo. Allá donde había un conflicto, lo llamaban para intervenir y que se solucionara. Yo aprendí mucho de aquellos años junto a su lado. Era una persona increíble y tremendamente estimada”.

Un auge rápido

El auge que tomó el club en cuestión de poco tiempo llevó a tomar una decisión, que no fue otra que desvincularse de la ONCE e iniciar un camino propio bajo las siglas de CD Santa Lucía Alcoy, que dio pie en 1991 a la creación de la nueva entidad. “En sus orígenes”, relata Manolo Candela, uno de los grandes deportistas que ha dado el club con cuatro campeonatos de Europa y cuatro presencias en una Paralimpiada, “la actividad se encaminó equivocadamente hacia personas con discapacidad, sin embargo vimos que aquello era un tremendo error y comenzamos a integrar a gente sin ninguna discapacidad”.

Aquellos primeros años fueron una locura. A los éxitos de Manolo Candela se sumaron los de Manuel Díaz en ciclismo en tándem, que consiguió una medalla de oro en el Mundial de 1999 y en la Paralimpiada de Sydney 2000, aderezados con varios campeonatos de España y títulos autonómicos en otras disciplinas. La Diputación le designa como mejor entidad en 1995, también cuenta con varias distinciones a nivel local en los premios Centre d’Esport de 1999, 97 y 2006, además de una placa de honor de la Real Federación Española de tiro con arco.

5-3.jpg

Desde 1995, hace algo más de veinte años, su presidenta es Carolina Corbí. Su llegada al club supuso todo un vuelco en su vida, ya que habían pasado apenas dos años del accidente de tráfico que le dejó en silla de ruedas, “y comenzar a practicar tiro con arco fue una válvula de escape y encontré a una segunda familia”. No puede evitar referirse a Eduardo Latorre: “Tenía un don especial que era imposible decirle que no”. Corbí guarda un grato recuerdo de aquellos primeros años en los que durante el verano se hacía promoción del tiro con arco en los pueblos de provincia. “Recuerdo una vez que hicimos una demostración en plena playa de San Juan coincidiendo con una competición de voley playa. Otras veces las hacíamos en campos de fútbol o en las mismas plazas de los pueblos. La gente venía y alucinaba viéndonos lanzar flechas. Muchos se aficionaron y se creó algún club que otro en la provincia a raíz de aquellas exhibiciones”.

Otra persona que ha desempeñado un papel esencial en el engranaje del CD Santa Lucía en todos estos años ha sido Luisa Palmer. A sus 82 años y tras más de cuatro décadas promocionando el tiro con arco, sigue al pie del cañón, encargándose de los más pequeños. Por sus clases en el local de la Associació de Veins de La Mistera, en pleno Centenari, pasan los niños de iniciación. Actualmente tiene 14, una buena cifra, según cuenta. “Mientras que el cuerpo aguante voy a seguir ahí, disfrutando de esas caras cuando hacen diana por primera vez. El tiro con arco tiene de especial que eres tú, el arco y la diana. La sensación de apuntar y ver salir la flecha hacia la diana es muy reconfortante y gusta mucho. No es una cuestión de fuerza como se puede creer, sino de concentración y coordinación, de elasticidad de brazos. No es tan fácil como la gente se pueda pensar”.

7.jpg

El futuro de la entidad

A finales de diciembre pasado se celebró su emblemática Tirada de Nadal, que este año ha cumplido su vigésima edición y en la que también se recuerda a Eduardo Latorre. Se entregaron unos trofeos especiales conmemorativos del 25 Aniversario del CD Santa Lucía. Dentro de tres semanas se celebra la Tirada Social del Jamón y dos después, el sábado 27, hay prevista una comida con la que se clausurarán los actos de los 25 años del club. “¿El futuro del club?, está claro que no somos eternos”, confiesa Miguel Sarasa, “que el relevo tiene que llegar más pronto que tarde. Ahora no es como antes y los discapacitados tienen su propia sección dentro de cada federación. Nosotros no hemos querido competir a nivel local con las entidades dedicadas a los discapacitados psíquicos y mentales porque no queríamos entrometernos en su labor y también ellos disponen de los medios y del personal idóneo. Estamos muy ilusionados en el futuro Silvia Vicent y de Mª José Albero, hay un equipo de boccia que nos ha pedido colaboción a nivel administrativo, tenemos a Sergio del Olmo, está Daniel Bodí que cada vez está mejor en su categoría. La Escuela de Tiro con Arco sigue dando sus frutos. La Tirada de Navidad todos los años reúne a más de un centenar de arqueros de la Comunidad. Contamos con el respaldo del Ayuntamiento. No nos podemos quejar pero nos gustaría que detrás de nosotros hubiera un relevo a la vista que cogiera el testigo”.

Send this to a friend