Comer flores: botánica y gastronomía se fusionan en un curso de la UA

En muchas partes del mundo las flores son un ingrediente más de las cocinas tradicionales locales y regionales. En los últimos años, estas partes vegetales han resurgido con mucha fuerza en los fogones de muchos chefs de renombre y poco a poco van haciéndose hueco en las despensas de nuestros hogares.

Para descubrir este nuevo enfoque culinario, la Universidad de Alicante acoge la segunda edición del Curso de Flores en la Gastronomía: de la Botánica a la Cocina que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2015 en la Facultad de Ciencias IV, organizado e impartido por el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO).

Durante estos días, se abordarán los diferentes tipos de flores comestibles que existen en el mercado, sus características, naturaleza y ecología, así como la importancia social, cultural y nutritiva que tienen como alimentos. Asimismo, se darán sugerencias de cómo encontrarlas y cómo cocinarlas en casa para aplicar la botánica a recetas del día a día. Como novedad, este año se incluyen las flores de plátano del sureste asiático y jazmín.

Los asistentes podrán participar en una cata de infusiones con la finalidad de comparar la manzanilla procesada y empaquetada en bolsitas individuales con las cabezuelas a granel que se venden en herboristerías. También se probarán infusiones de jazmín, saúco, hibisco, espliego y malva.

Por otro lado, el domingo 22, habrá un menú degustación que contará con una ensalada variada con flores de temporada, nigiris de lirio de día (Hemerocallis fulva), una planta muy utilizada en la cocina tradicional china, y bizcocho de manzanilla de postre.

ii_curso_flores_en_la_gastronomia.jpg

Send this to a friend