Crossfit, el entrenamiento que arrasa entre los alcoyanos

Crossfit es una disciplina deportiva exportada de los Estados Unidos que ha calado muy fuerte en la sociedad europea y que en Alcoy viene arrasando en los últimos años. “Una combinación de ejercicios funcionales a alta intensidad, en constante variación”, eso es Crossfit.

Ahora Alcoy, además, cuenta con una nueva sede en el barrio de Santa Rosa. 500 metros cuadrados de superficie en la que se practicarán las diferentes disciplinas dentro del crossfit: halterofilia, gimnasia deportiva, power lifting, running, movimientos con kettlebells… Todas ellas enfocadas a la mejora de la salud. Para ello, cada clase estará supervisada por profesionales del mundo del deporte, Diego Payá (pionero del crossfit en nuestra ciudad) y Fran Albero, ambos impulsores de este nuevo proyecto. Además de contar con la ayuda de Simoni Fernández y Fran Pérez, ambos entrenadores de Crossfit Alcoy.

“Nuestro objetivo es proporcionar un método efectivo de trabajo independientemente de la edad o estado de salud”, asegura Diego Payá. “Queremos acabar con el mito de que el levantamiento de peso sólo sirve para mejorar la estética de los hombres. En Crossfit enfocamos el entrenamiento con cargas desde un punto de vista funcional, con el objetivo de mejorar nuestra fuerza global para así, soportar cualquier esfuerzo que se nos presente en nuestra vida diaria”.

Varios estudios destacan el impacto que tiene el entrenamiento de fuerza utilizando pesos altos en la prevención de enfermedades derivadas por la edad como la osteoporosis o la pérdida de masa muscular, sobretodo, en las mujeres pero también en sujetos de la tercera edad ya que una persona empieza a depender de los demás cuando no puede realizar esfuerzos cotidianos y esto depende en mayor medida de su fuerza, aseguran.

De esta forma, lo que prevalece en sus clases es la escalabilidad. Los ejercicios son adaptados en función de cada persona, su estado de forma, su movilidad articular o su solidez técnica, es decir, varias personas pueden estar en una misma clase y cada una de ellas haciendo los mismos ejercicios pero en diferentes progresiones.

CUATRO AÑOS DE EXPERIENCIA

“Para nosotros la mejor satisfacción es llegar a conseguir que personas que jamás han practicado deporte o que piensan que no son capaces de hacerlo, consigan encontrar en el box su hueco”, destacan desde Crossfit Alcoy.

“Una de las cosas que más me gusta es la motivación de competir contra uno mismo, llegar siempre un poco más allá pero respetando los límites de mi cuerpo. Los beneficios son inmediatos: aumento de la fuerza muscular, resistencia, capacidad aeróbica y, sobretodo, la producción de endorfinas. El progreso y los cambios en mi salud física y mental compensan el esfuerzo”, explica Enrique Blasco, de 67 años, que practica crossfit de tres a cuatro veces por semana.

Mariola Reig lleva dos años practicando crossfit: “El día que llegué al box me sentí incapaz de hacer nada de lo que mis ojos veían en los demás, ahora después de dos años siento que el crossfit me ha hecho fuerte por fuera y sobretodo por dentro, nadie sabe lo capaz que puede llegar a ser, yo ahora se que soy capaz”.

“Cada entreno supone para mí un tiempo de desconectar y dedicarme a otra cosa para ganar energías, actúa como una válvula de escape para el estrés y las preocupaciones. Cuando llegas cada día al Box lo único que importa es esforzarse y dar el máximo de uno mismo”, comenta Jorge Baños, un joven deportista de 16 años.

Nace ahora un nuevo box de crossfit localizado en pleno casco urbano de la ciudad, la segunda sede de Crossfit Alcoy, la primera –ubicada en la zona de Cotes Altes– cuenta ya con cuatro años de experiencia.

Send this to a friend