El Ayuntamiento prevé ingresar más de 400.000 euros en multas de circulación

El Ayuntamiento de Alcoy prevé ingresar este año algo más de 450.000 euros en concepto de diferentes multas y de éstas el montante más importante es el que se corresponde a sanciones por infracciones de circulación, que copan el 90% de estos ingresos.

Cabe apuntar que esta previsión de ingresos se ha realizado en base a lo que se recaudó el año pasado y en concreto se fija en un total de 451.500 euros, incluyendo todos los conceptos por los que se sanciona, desde incumplimientos tributarios a urbanísticos, pasando por circulación, entre otros. Este volumen de multas supone una media de 7’5 euros por alcoyano al año, teniendo en cuenta un padrón de 59.567 habitantes.

Por conceptos

Según se recoge en el Presupuesto municipal de este año, la previsión de ingresos en lo que se refiere a multas por infracciones de circulación se sitúa en los 406.350 euros. A esta cifra cabe añadir la previsión de ingresos por multas urbanísticas, que se fija en los 22.575 euros, a los que se suman otros 9.030 euros presupuestados en concepto de sanciones por infracciones tributarias.

Hay un cuarto apartado en previsión de ingresos por sanciones, que son 13.545 euros y se tipifica como ‘otras multas y sanciones’. En este apartado, según la información facilitada, se encuentran las sanciones que se imponen a los propietarios de perros por incumplir la ordenanza de tenencia de animales, entre otras circunstancias que son sancionables.

Previsión según liquidación

La previsión de ingresos crece en un 101% en el caso de las de circulación en relación al Presupuesto del año 2014 –ya que el pasado estuvo prorrogado–, y en un 79% las multas por infracciones urbanísticas. Mientras, descienden en un 29% en el caso de las tributarias y en un 46% las de otros conceptos.

Sin embargo, en la presentación del Presupuesto municipal de este año ya se dejó constancia de que estas cifras no permiten una comparación viable, puesto que la previsión de ingresos siempre se realiza en relación a lo que se liquidó en el ejercicio anterior. Así, en el mes de noviembre pasado ya se habían liquidado hasta 441.000 euros por multas tributarias, urbanísticas y de circulación, de ahí que la previsión de este año ronde esa cantidad.

El capítulo más destacado, como queda constancia, es el de las sanciones por infracciones de circulación y al preguntarle al edil del área, Raül Llopis, por esta cuestión explica que “no hay ningún afán recaudatorio, ni se marcan unos objetivos de ingresos, sino que se fija una previsión en función de lo que se ingresa el ejercicio anterior, que puede cumplirse o no, pues como apuntaba se trata de una previsión”.
El edil explica que lo deseable sería que todos los ciudadanos cumplieran y no hubiese que multar, algo que lógicamente es prácticamente imposible.

Una ordenanza para cambiar multas por trabajos a la comunidad

El Ayuntamiento de Alcoy ha desarrollado una ordenanza municipal que permite a los ciudadanos con dificultades económicas pagar multas con trabajos para la comunidad, excepto las de tráfico que aún no se han incluido en esta posibilidad.

Por lo demás, en todas aquellas sanciones que son de competencia municipal, sí es posible cambiar el pago de la multa por trabajos a la comunidad. Hace como mínimo dos años que existe esta posibilidad, si bien la concejala de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, explica que hasta la fecha nadie se ha interesado por esta alternativa.

Send this to a friend