El Hospital Virgen de los Lirios acoge el viernes una jornada sobre el cáncer de pulmón

La percepción social del cáncer de pulmón está distorsionada. La atención médica oncológica tampoco repara en ocasiones en las circunstancias del paciente, en cómo abordar a su entorno. Con esta inquietud, y con la intención de aportar una visión más comprometida y de 360 grados a esta enfermedad, el Grup d’Investigació i Divulgació Oncològica (GIDO) –una asociación multidisciplinar que integra a médicos oncólogos y de otras especialidades que tratan el cáncer de pulmón, de 18 de los 21 hospitales valencianos que cuentan con este tipo de atención– ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy para el 4 de marzo y en el Hospital de Virgen de los Lirios, una jornada diferente: no sólo se escucharán a los médicos de las distintas especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, sino que también se dará voz a los pacientes, a sus familiares directos, a los enfermeros que los atienden, a psicólogos e incluso a cocineros que cuidan de innovar en sus menús.

“Gracias a la medicina de precisión, el pronóstico del cáncer de pulmón está cambiando sustancialmente en los últimos años”, explica el oncólogo y presidente de GIDO, Óscar Juan Vidal. Las posibilidades dadas por los tratamientos cada día más personalizados han permitido incluso triplicar la supervivencia en algunos subgrupos. “Su diagnóstico no se debe asociar con muerte” señala el responsable de GIDO, que insiste en que “el cáncer de pulmón se puede curar, ya se observa una reducción de la mortalidad y cuando no lo logramos, los tratamientos médicos disponibles permiten cronificar la enfermedad, mejorar la calidad de vida y minimizar el sufrimiento físico”.

Por todo ello, el oncólogo insta a buscar la mejoría en su tratamiento “no sólo con el avance de la ciencia sino también desde la esfera de lo psicológico y lo social para trasladar, tanto a los enfermos como a la sociedad, una visión más positiva y realista”.

NO SIEMPRE VINCULADO AL TABACO

Los datos epidemiológicos señalan, por otra parte, que cada vez es mayor la proporción de casos no vinculados al tabaco. “Pese a la evidencia de estas tendencias, la percepción social de esta enfermedad no ha cambiado y sigue presente un sentimiento de culpa al responsabilizar al paciente por el hábito tabáquico”, explica el doctor Juan Vidal, quien advierte que “esta idea no es acertada ni justa y menos aún ayuda a mejorar la calidad de vida del enfermo, ni a afrontar su enfermedad con la actitud adecuada”.

Efectivamente, la realidad del cáncer de pulmón en nuestros días es bien diferente. Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo en este tipo de tumor también lo es para otros muchos (vejiga, garganta, esófago, boca, estómago…) así como para enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Sin embargo, entre un 10 y un 25% de los cánceres de pulmón aparecen en no fumadores, un porcentaje que puede elevarse en el caso de mujeres hasta el 40%. Son tumores que se dan entre fumadores pasivos o que tienen su origen en otros factores ambientales (como la inhalación de humo por contaminación excesiva, radón o por amianto).

Esta percepción sesgada de la enfermedad es la que impide –a juicio del GIDO– abordarla con campañas de concienciación y prevención tan explícitas y llamativas como las que se pueden llevar a cabo con otros cánceres ‘mejor aceptados por la sociedad’, como los de mama o próstata. “Esa impresión más o menos subjetiva de ‘porque fumaba es responsable de lo que le ha pasado’ contrasta paradójicamente con la permisividad o benevolencia con la que se sigue viendo el hábito de fumar”, explica el doctor Juan Vidal.

A pesar de los cambios epidemiológicos reseñados, desde el GIDO reclaman no bajar la guardia en las campañas contra el consumo de tabaco. “Dar visibilidad al cáncer de pulmón, por ejemplo, a través del testimonio de personas famosas con esta patología –como el caso de Johan Cruyff– puede concienciar a los niños y jóvenes (las poblaciones más vulnerables a la presión) de los riesgos de fumar” opina el doctor Juan Vidal.

EJEMPLO DE ATENCIÓN CERCANA

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, en cuyo salón se celebran las jornadas, es un buen ejemplo del tipo de atención cercana, que facilita la implicación de los familiares del enfermo, por el que aboga el GIDO. En sus instalaciones se diagnostican, según sus registros, alrededor de 80 casos anuales de cáncer de pulmón. La relación con el tabaco es clara: el 90% de los casos se asocian a su consumo pero ése otro 10% no tiene causa conocida.

La tendencia a la feminización creciente de este tipo de tumor es también palmaria en este centro y las mujeres representan ya el 15-20% de estos casos, repunte que se aprecia especialmente en las nuevas generaciones de mujeres, las que ahora tienen 40-65 años y que incorporaron en el pasado el tabaco como hábito.

Send this to a friend