El Ministerio pondrá en marcha el protocolo para mejorar el tren

La mejora del tren Alcoy-Xàtiva-Valencia podría empezar a convertirse en realidad a medio plazo, según comunicó el gobierno municipal tras la reunión mantenida el miércoles entre los alcaldes de Alcoy y Ontinyent, Toni Francés y Jorge Rodríguez, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, quien les anunció la inminente puesta en marcha de la comisión para desarrollar el protocolo de actuaciones de mejora y modernización de dicha línea.
Desde el gobierno municipal alcoyano señalan que de esta manera se activa el protocolo aprobado en el año 2009, que contempla la inversión de más de 60 millones de euros para mejorar el trazado, con una primera reunión de la comisión que estará formada por representantes del Ministerio –titular de la línea– y la Generalitat, ya que la inversión se financiará entre ambas administraciones.
Tal y como informan desde el gobierno municipal, el secretario general ha reiterado a los alcaldes la voluntad del Ministerio de dar continuidad a la línea y su compromiso para que se mantenga la declaración como servicio público, que garantice las subvenciones para su mantenimiento, a la vez que ha anunciado un primer paso para desarrollar el protocolo. En cualquier caso, Manuel Niño ha indicado que este año no habrá ninguna inversión en el trayecto, por lo que aquellas actuaciones que se determinen como prioritarias por parte de la comisión se ejecutarán a medio plazo.

PETICIÓN DE LOS ALCALDES
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, señala que “la puesta en marcha de esta comisión era uno de los puntos que requeríamos en la carta que los alcaldes enviamos al Ministerio. Agradecemos, por tanto, que se haya escuchado la voz de los representantes de los ciudadanos de nuestras comarcas y esperamos que a partir de ahora se habiliten los recursos necesarios para un trayecto vital para la vertebración y la comunicación de nuestro territorio y, por tanto, para el futuro socioeconómico de nuestras comarcas”.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, valora de forma muy positiva el anuncio del Ministerio y destaca que “es sólo un primer paso, pero un paso al fin y al cabo. Desde 2009 disponíamos de un documento que marcaba las inversiones para reformar la línea, pero no se había realizado ninguna gestión al respecto. A partir de ahora los representantes de las administraciones autonómica y estatal tienen que empezar a marcar las líneas de trabajo para comenzar a efectuar las inversiones que necesita la línea”.
El futuro de la línea está pendiente de un hilo desde el año 1984, cuando el Ministerio acordó el cierre de varias deficitarias, como este caso, si bien las movilizaciones sociales evitaron su desaparición y se consiguió que la Generalitat asumiera el déficit.

Send this to a friend