El paro baja a cifras de 2009

Los datos del desempleo correspondiente al mes de julio se han hecho de rogar en esta ocasión, pero ha valido la pena la espera al comprobar que una vez más el paro ha descendido en la ciudad. Aunque la bajada respecto al mes anterior ha sido sensible, es importante destacar el dato de cara a evaluar la evolución que está teniendo el desempleo en la capital del L’Alcoià en los últimos meses. Vamos a estudiar la tabla adjunta detenidamente.

En concreto, el paro en julio ha descendido en 49 trabajadores ahora en activo, pasando de 6.843 desempleados en junio a un total de 6.794, lo que representa un 0’7% . La bajada es todavía más acusada si se tiene en cuenta el balance del último año y en particular, las cifras que alcanzaba el paro en Alcoy hace justo un año, cuando se contabilizaron 7.484 personas inscritas en las filas del Servef. El descenso respecto a julio del año pasado ha sido, por tanto, de 690 desempleados, lo que supone un 9’2% menos este año que en 2014.

La noticia es todavía más positiva al analizar la estadística del último semestre de 2015, en el sentido de que el actual dato viene a confirmar el descenso continuado del paro en los últimos seis meses. Y lo que es aún más importante: la presente cifra de 6.794 desempleados es la más baja desde octubre del año 2009, cuando se registraban en Alcoy 6.760 parados, una cantidad que de seguir como hasta ahora podría superarse en meses venideros.

Y un dato más: en lo que va de año ha descendido el paro cerca de un 6%, con 431 parados menos que al cierre de 2014 el pasado diciembre.
Como curiosidad dado que las mujeres suelen ser el sector más castigado por el paro, la bajada general del desempleo en Alcoy ha sido totalmente a costa del descenso del paro femenino, que registró en julio un total de 55 demandantes de empleo menos. En cambio, el paro en los hombres crece en 6 personas. Asimismo, cabe señalar que es el grupo de mayores de 44 años el que ha experimentado una mayor bajada, mayoritariamente en el sector servicios.

COMARCA Y PROVINCIA

Indicar, por otro lado, que el centro del Servef en Alcoy, dependiente de la Generalitat Valenciana, tiene contabilizados en la actualidad un total de 9.831 parados. Por comarcas, en julio el conjunto de L’Alcoià registró 11.633 desempleados, por un total de 2.989 en el caso de la zona de El Comtat. En lo que respecta a la provincia de Alicante, en estos momentos hay 181.392 demandantes de trabajo.

Send this to a friend