El Pleno municipal aprueba el lunes los tributos para el próximo año

El Pleno municipal abordará este lunes, a partir de las siete de la tarde, la ordenanza fiscal, los tributos que los alcoyanos abonarán el próximo año, tanto a nivel de impuestos como de tasas y precios públicos. Según ha anunciado ya el gobierno municipal, los tributos suben de manera general un 1’5%, al igual que el IPC, quedando al margen la tasa del agua puesto que se regula con otra fórmula y se espera un aumento medio del 2’1%, superior para los consumos más elevados.
Además, el gobierno ha anunciado novedades en el tema de las bonificaciones y ayudas, encaminadas a apoyar a aquellas familias que están atravesando dificultades económicas. Una de las tasas que se implantará nueva el próximo año está destinada a que las entidades financieras paguen unos 500 euros por los cajeros en la vía pública, argumentando el uso de la acera.

Un grupo político que se ha pronunciado esta semana al respecto de los tributos ha sido el PP, que denunció que la tasa de basura perjudica al pequeño comercio, llevando el tema a la comisión informativa correspondiente, y la edil del PP Eugenia del Castillo explica que lo que su grupo pidió es “que se incluya al pequeño comercio dentro de las reducciones de la tasa de basura y que no solo sean para los establecimientos de más de 200 metros cuadrados. Con esta medida se lograría impulsar y apoyar al pequeño comercio de la ciudad”.
Tras la comisión, se aprobó bajar la tasa al pequeño comercio el 1’5% para establecimientos hasta 100 metros cuadrados y el 4’7% para comercios de 101 a 150 metros cuadrados. Eugenia del Castillo apunta que “dicha bajada de tasas no es suficiente para poder incentivar el pequeño y mediano comercio, por eso hemos solicitado que se siga haciendo un esfuerzo por parte del gobierno para que cualquier disminución se haga equitativamente a todas las categorías y se haga beneficiando siempre al pequeño comercio”.

El Pleno también tratará una moción del PP para que los redactores del PGOU propongan zonas para actividades turísticas y que las masías puedan tener uso terciario, así como un ruego para que se celebre la Constitución. Compromís presenta una moción sobre la fractura hidráulica.

Send this to a friend