El Pleno municipal de Alcoy aprueba la rebaja de un 2% del IBI

El Pleno municipal aprobó en la tarde de ayer los tributos para el próximo año, es decir, qué vamos a pagar los alcoyanos en impuestos, tasas y precios públicos, tres categorías tributarias pero que al final al ciudadano le saben igual o parecido, puesto que supone rascarse el bolsillo.

Y aunque prosperaron los diferentes tributos que se sometían al Pleno hubo abstenciones y votos en contra, y llegaron entre reproches de grupos en la oposición como Guanyar Alcoi, Compromís y PP a las formas en que el gobierno había gestionado este tema, así como después de aprobar algunas enmiendas de Guanyar Alcoi y Compromís a varios tributos, bien en su totalidad o tras aceptar el grupo en la oposición alguna puntualización del gobierno. Enmiendas que básicamente se refieren a bonificaciones. En cualquier caso, fue un debate tranquilo, sin acaloramientos ni crispación.

Un gobierno que también tuvo que esmerarse, pues de lo contrario no hubieran prosperado los precios públicos. Y es que el gobierno socialista pretendía que los precios públicos pudieran aprobarse en lo sucesivo en junta de gobierno en lugar de en el Pleno, algo que rechazaban Guanyar Alcoi, PP y Compromís, mientras que Ciudadanos mostraba su abstención. El gobierno consideraba que proceder a la aprobación en junta de gobierno permitiría agilizar los posibles cambios de tarifas, mientras que desde los grupos en la oposición que no compartían este cambio consideran que poco o nada se ganaba, por lo que son partidarios de que las competencias las mantenga el Pleno, donde están representados los diferentes partidos. Finalmente así será, y tanto los precios que se pagan por las instalaciones deportivas, como por la reprografía, escuelas infantiles, Àgora y Eduardo Latorre seguirán fijados por el Pleno.

Con tanta enmienda las votaciones se convirtieron en algo de difícil seguimiento y al término de dichas votaciones quedaba en el aire una sensación de que muchos no se habían enterado de lo que se había decidido y, desde luego, el público asistente lo tuvo difícil para seguirlas.

Sobre los tributos en sí, apuntar que la rebaja de un 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se aprobó con la abstención de Guanyar Alcoi y el voto a favor del resto. La portavoz de Guanyar Alcoi remarcó que “no somos partidarios de bajar impuestos porque sí. Son necesarios si están bien regulados y son progresivos. La rebaja que se propone es electoralista, no tiene demasiado sentido”. Además, la aprobación incluye también gravar con un 50% el recibo de los pisos vacíos, algo que de momento no puede aplicarse hasta que por ley no se defina qué se entiende por vivienda vacía.

El resto de tributos que se trataron en el Pleno se congelan respecto a lo que se ha pagado este año, se mantienen las bonificaciones y se han introducido algunas nuevas a instancias de Guanyar Alcoi y Compromís.

En cuanto al Impuesto de Vehículos, se ha introducido la enmienda de Compromís para bonificar a los vehículos híbridos o eléctricos en un 75%, 50% y 25% los tres primeros años, como también se han introducido otras de Guanyar Alcoi para favorecer a las personas desempleadas, familias numerosas o monoparentales en varios tributos. Ciudadanos realizó otra propuesta con diferentes porcentajes, pero se aprobó la de Compromís.

Las escuelas infantiles y lo que se paga

Un tema que generó algo de polémica fue lo que se paga por las escuelas infantiles municipales, pues desde la oposición se pidió que se equipare a las que dependen de Conselleria, en las que la educación es gratuita y se paga el comedor, algo que hoy por hoy el gobierno considera inviable si tiene que asumir su coste el Ayuntamiento.

Esta cuestión de las escuelas infantiles fue quizá la que generó un mayor debate, al cuestionarse desde varios grupos en la oposición si el gobierno socialista está a favor de la educación gratuita, incidiendo la edil de Hacienda, Vanessa Moltó, en que “por supuesto que queremos educación gratuita, pero que la pague quien toque. El Ayuntamiento no tiene dinero para ello”.

Send this to a friend