El PP pide agilidad en la nueva contrata de la basura porque “Alcoy está sucio”

El Partido Popular pedirá agilidad para que se materialice el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. El contrato hace ya más de cuatro años que finalizó y cada mes hay un informe, de la Intervención Municipal, advirtiendo de que la concesión finalizó y los pagos a la empresa son irregulares.

Mientras, desde la formación popular aseguran que “entre los alcoyanos hay un comentario que se repite cada vez más sobre la situación de suciedad de la ciudad: Alcoy nunca había estado tan sucio como ahora”. Una situación que según informan desde el PP, se ha visto agravada en el otoño por la caída de las hojas. “Pero por parte del Gobierno Municipal no se está haciendo las gestiones necesarias, ni se está teniendo la actitud activa que se debería tener al respecto”, afirman los populares.

Por su parte, el Ayuntamiento está ultimando el proceso para encargar la redacción del pliego de condiciones técnicas para un nuevo concurso del servicio de basura y limpieza a una empresa especializada. Según explica el edil de Servicios y Medio Ambiente, Jordi Martínez, se trata de un contrato menor al no superar la cifra de 18.000 euros y lo que va a hacer el gobierno municipal es pedir presupuestos a tres empresas especializadas en este tipo de pliegos y servicios, con el fin de proceder a su adjudicación y que se concurse un nuevo contrato.

A lo largo de la pasada legislatura se llegó a presentar un pliego de condiciones técnicas, si bien el actual gobierno municipal ha optado por que se redacte uno nuevo. En la pasada legislatura el tema estaba en manos de EU-L’Entesa y actualmente del PSOE, y también en estos años pasados llegó a hablarse de dividir el contrato y mientras se delegaba en una empresa lo referente a la basura, se buscaba municipalizar la limpieza viaria. Ahora, los socialistas aseguran que es inviable municipalizar por la cuantía que supondría para las arcas municipales asumir la limpieza y la empresa que trabaje en la redacción del pliego de condiciones también expondrá si basura y limpieza forman parte del mismo contrato o son dos separados, aunque los políticos tendrán la última palabra. Martínez apunta que “delegando la redacción del pliego en una firma externa, con experiencia, se evitan susceptibilidades y además aportará las últimas novedades que pueda haber en el sector”.

EMPRESA MIXTA PARA LA LIMPIEZA DE COLEGIOS Y EDIFICIOS PÚBLICOS

Lo que sí busca llevar a cabo el gobierno municipal es la posibilidad de crear una empresa mixta, que asumiría la limpieza de colegios y edificios públicos, según avanza Jordi Martínez, pues actualmente se ejecuta tanto por personal propio del Ayuntamiento como de la empresa.

Mientras, el edil avanza que la próxima semana van a mantener una reunión con Vaersa, en la que se abordará el futuro de la planta de transferencia de residuos, que está cerrada desde el verano de 2013.

Send this to a friend