Fiestas 2015, ¿dónde está el gobierno?

Me resulta atípico y también algo aburrido ponerme a escribir de Festa en pleno mes de julio. Sin ser esta mi voluntad, me veo en la obligación de aclarar el voto del Grupo Municipal del Partido Popular ante la propuesta del gobierno sobre las fechas para la celebración de las Fiestas de 2015.

Todo empezó el viernes 18 de julio. El Alcalde, Toni Francés, convocó una Junta de Portavoces para trasladar a todos los grupos políticos el plan del gobierno para las fechas de las Fiestas de 2015. La propuesta, bastante sorprendente, consistía en marcar como festivo el 23 de abril, jueves, y trasladar la Trilogía a 25, 26 y 27 (sábado, domingo y lunes). Un dato de interés: el sábado 25, día de las Entradas, aparecía como laborable en la propuesta del gobierno, mientras que el lunes 27, día del Alardo, pasaba a ser festivo.
A simple vista, nos parecía una solución poco coherente y bastante liada. Rompían dos semanas laborales, creaban un puente de jueves a lunes y, además, obligaban al comercio a trabajar el día de las Entradas. Nosotros, desde el PP, no comprendíamos ni las bondades ni el poco ingenio del planteamiento del gobierno. Días después pudimos comprobar que la idea no era del agrado de nadie.

Sin embargo, quiero manifestar, que pese a lo desacertado de la misma, hubiésemos votado a favor porque se nos dijo en la citada Junta de Portavoces que la propuesta se había consensuado y a todos les parecía bien. Cuando digo a todos me refiero a aquellos actores, unos principales y otros no tanto, que opinan y aportan ideas al tan manoseado y nunca aclaratorio debate del calendario festero.
La sorpresa vino cuando nos enteramos de que la propuesta del gobierno no solo no había sido consensuada, sino que ni siquiera se había intentado, es decir, no se había explicado. Era una propuesta unilateral de Jordi Martínez, de PSOE y EU. A nadie se le había pedido opinión, ni a los comerciantes, ni a la Cámara de Comercio e Industria, ni a los hosteleros, ni a los grupos de la oposición, y eso que solo el PP suma más votos que PSOE y EU juntos. Solo se le había notificado verbalmente al presidente en funciones de la Asociación de San Jorge. Notificar dista mucho de consensuar, notificar es trasladar una decisión adoptada y cerrada.

A partir de ese momento, al descubrir que no era cierto que la propuesta había sido consensuada con la Asociación y los agentes sociales, decidimos desde el grupo municipal del PP aportar ideas, alternativas y matices que mejorasen la propuesta oficial. Era fácil mejorar una propuesta tan mala. Sabemos que la nuestra no era perfecta, pero también sabemos que era bastante mejor que la oficial. Desde la oposición hicimos lo que debería haber hecho el gobierno: nos fuimos a explicarla e intentar escuchar a los distintos colectivos y sensibilidades que tienen algo que aportar o decir en esta historia.
Mientras tanto, ante el descontento generalizado de todo el mundo, Asociación, Cámara de Comercio, Federación de Comerciantes, partidos políticos… el gobierno guardaba silencio. Era un silencio que decía muchas cosas.

El lunes 28 de julio, 10 días después de la Junta de Portavoces a la que antes hemos hecho referencia, se celebraba el Pleno en cuya sesión se aprobaría de manera definitiva el calendario de 2015.
A pocas horas del inicio del Pleno, el grupo municipal de Compromís, basándose en una encuesta “on line” realizada entre sus militantes (no sé cuántos deben ser los militantes y cuántos los que han votado), presentó una tercera vía: las Fiestas a fin de semana y el 23, San Jorge, no festivo. Para mí, esto no fue ninguna sorpresa, simplemente fue el resultado de una votación interna, privada y on line de un grupo de afiliados de un partido político, nada más.
La sorpresa fue ver como el gobierno de PSOE y EU adoptaba la postura de Compromís como propia, se desdecían de la propuesta que ellos mismos habían oficializado 10 días antes, y lo hacían sin apenas argumentación en el debate plenario. Las dos intervenciones de Jordi Martínez, concejal de Fiestas, fueron para arremeter contra el PP, no para argumentar las bondades del cambio de postura y nuevo criterio. El gobierno se olvidaba de su plan inicial y se entregaba a Compromís, o mejor dicho, a la decisión de sus militantes. Qué nivel!
Si quisiésemos sacar un buen titular, podríamos decir que unos cuantos militantes de Compromís deciden on line las fechas de las Fiestas de 2015. Lo peor es que el titular se ajustaría a la realidad, y si no es así, que salga alguien y nos dé otra explicación.

Por todo ello, porque no se puede actuar tan a la ligera, porque no se puede anunciar hoy blanco y mañana negro sin justificar el cambio, porque no se puede decir que has consensuado unas fechas cuando ni siquiera has informado de las mismas, y, porque ya llueve sobre mojado (recordemos la chapuza del referéndum sobre las Fiestas), decidimos votar NO al gobierno.
Es más, no podíamos dar un voto de confianza a quien no ha perdido ni un minuto de su tiempo en explicar sus planteamientos al partido que suma más votos que los dos del bipartito juntos, el PP. Así no se hacen las cosas.

En el transcurso de la semana y con el Pleno como colofón a una rocambolesca manera de gestionar un tema como este, se puso en evidencia no solo que hay un gobierno en minoría, también se evidenció que hay un gobierno sin criterio, que cambia de opinión como quien cambia de zapatos, y que sospecho no nos cuenta la verdad. Y la verdad, así nos va!.

Send this to a friend