La Asociación de San Jorge pone en marcha la actualización de su Archivo Histórico

La Asociación de San Jorge ha puesto en marcha la actualización de su Archivo Histórico, retomando el proceso iniciado por el historiador Àngel Beneito y quien fuera cronista y asesor histórico de la institución festera Alfonso Jordá, que culminó con la edición en el año 2005 de un completo inventario, que recogía la catalogación de fondos hasta el final del siglo pasado.

Para llevar a cabo este proceso de actualización del Archivo Histórico, la Asociación de San Jorge ha suscrito un convenio con la Universidad de Alicante, sumándose a su programa de prácticas y al que han accedido tres estudiantes de Historia, cuyos trabajos curriculares consisten en la realización de las pertinentes tareas para poner en marcha la actualización de dicho Archivo, así como la digitalización de diferentes documentos históricos de la institución que viene a garantizar una doble conservación de los mismos, a la vez que se ha ampliado la catalogación del fondo perteneciente a la cartelería.

Los alcoyanos Fernando Moncho, Jordi Albero y Carlos San José son los tres estudiantes que asumen esta labor, que marca el inicio de un proceso que busca tener continuidad en el tiempo. Los dos primeros han realizado sus prácticas en el primer cuatrimestre de este curso, mientras que el tercero las cumplirá a lo largo del segundo, bajo la supervisión de personal de la institución y directivos.

El proceso se basa en la actualización de las fuentes, así como en adaptar el catálogo del año 2005 a las nuevas realidades tanto de la institución como archivísticas. En este sentido, se trabaja para dotar al Archivo Histórico de un carácter abierto, lo que permitirá la constante actualización de fuentes, ya que tanto la Asociación de San Jorge como la propia Fiesta están vivas y con ello generan constante documentación, parte de la cual a buen seguro que irá incorporándose a medida que el paso de los años lo permita, cumpliéndose la franja básica a partir de la cual los documentos generados vayan perdiendo validez administrativa y se vayan incorporando al Archivo Histórico, tal y como marca la normativa archivística.

El Archivo Histórico está ubicado en la primera planta del Casal de Sant Jordi y es consultado por numerosos estudiantes, historiadores y amantes de la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Jorge.

Send this to a friend