La cultura cervecera gana protagonismo en la comarca de la mano de Spigha

Enclavada entre dos parques naturales de gran valor ecológico y desde la fabril ciudad de Alcoy, Spigha emprende en 2010 la andadura de elaborar cerveza artesana de calidad. “Partiendo de las aguas del manantial del Barranc del Sinc, combinadas con materias primas selectas, obtenemos unas cervezas con cuerpo y carácter propio”, comenta Toni Alós, gerente de la empresa que fundó él mismo hace cinco años.

Cervesera Alcoiana nace con el propósito de ofrecer un producto desconocido para el gran público, como es la cerveza artesana. “A partir de materias primas naturales seleccionadas y apoyándonos en los sistemas tradicionales de elaboración artesana, obtenemos un producto de gran calidad, con más carácter, al que hemos denominado Cerveza Spigha. Queremos que nuestras cervezas aporten algo nuevo, partiendo de métodos de elaboración que quedaron en el olvido, usando sólo productos naturales, descubrirás sabores, matices y aromas que no conocías”, destaca Alós.

La torre Na Valora de la antigua fortificación de Alcoy, da nombre a una de las cervezas Spigha. Inspirada en el estilo Pale Ale, es una cerveza de alta fermentación, destaca por un color ambarino intenso y marcado carácter a lúpulo.
La cerveza Gurugú, como la céntrica calle alcoyana, es de estilo Brown Ale. La combinación de maltas y lúpulos de primeras calidades, le otorgan un intenso color café, así como un equilibrado sabor y aroma. Cerveza de densa espuma y burbuja fina.

Voramar evoca la costa mediterránea tan próxima y es una cerveza que reinterpreta el estilo Blonde Ale: afrutada con un ligero regusto amargo de lúpulo al final, de tonalidades doradas y suaves aromas florales, ligera y fresca en boca.

Minucioso proceso de elaboración

La cervecera sigue un esmerado proceso de selección de materias primas y elaboración, todo 100% natural. La malta junto con el agua es la base principal de la cerveza, de ella extraen los azúcares que se transformarán en alcohol y CO2 y son parte muy importante tanto en el sabor y color final de cada uno de los productos Spigha. Las flores de lúpulo le otorgarán a la cerveza el amargor y aroma deseado en cada caso.

“El cuidado que empleamos en cada uno de los pasos para elaborar las cervezas Spigha son determinantes para la obtención de un producto de gran calidad”.

toni-alos-explica-a-jose-enrique-y-jose-la-elaboracion-de-cerveza-artesanal-spigha.jpg

Medalla de Oro en Bruselas

Desde la empresa se muestran satisfechos con la buena acogida y el éxito de crítica que está teniendo la aún joven Cerveses Spigha. Entre los premios y reconocimientos recibidos destaca la Medalla de Oro con su cerveza ‘Voramar” en el certamen ‘Monde Selection-2014’, del International Quality Institute de Bruselas.

Se trata de uno de los galardones más importantes a nivel internacional, donde un nutrido jurado de los mejores expertos catadores de cerveza a nivel mundial, valoran y premian a las mejores cervezas dentro de sus distintas categorías. A Spigha Voramar se le otorgó el más alto galardón dentro del grupo de las cervezas de estilo Pale.

Por otra parte, cabe destacar que esta es la primera vez que se otorga este premio a una cerveza artesana elaborada en España, ya que hasta el momento sólo habían sido premiadas elaboraciones de otros países.

jose-enrique-y-jose-atienden-a-toni-de-cerveza-artesanal-spigha.jpg

Fomentar la cultura cervecera

Cerveses Spigha es pionera en la provincia en la elaboración de cervezas artesanas. Su gerente explica que la empresa nace con el propósito de fomentar y difundir la cultura cervecera en la zona, dando la oportunidad al consumidor de que pruebe y experimente nuevos sabores y posibilidades, más allá del producto tradicional que ofrecen las marcas comerciales más populares. “Nuestras cervezas no te dejarán indiferente”, asegura Toni Alós.

Así por ejemplo, en esta época del año ponen a la venta la cerveza Spigha Winter, un tipo de cerveza con mayor graduación, más especiada y afrutada, que en esta su tercera edición regresa con una nueva receta que cuenta con matices de dátil y enebro.

Send this to a friend