La historia de Alcoy en las reseñas de Rafael Abad Segura

El artesano alcoyano Rafael Abad Segura lleva ya un tiempo inmerso en la edición de sus ‘Reseñas históricas’, cinco volúmenes en los que se repasa la historia de Alcoy a través de una serie de momentos destacados, buena parte de los cuales aparecen con sus correspondientes imágenes.

Actualmente ya ha visto la luz el cuarto volumen, por lo que este proyecto se encuentra en la recta final, y además se ha creado un estuche donde poder guardar estos ‘llibrets’, que tienen 32 páginas cada uno de ellos. Los fascículos abarcan desde la prehistoria hasta el año 2000 y de momento ya pueden consultarse esas reseñas históricas hasta 1975, repartidos en las cuatro primeras ediciones.

Aportaciones bibliográficas y de ilustradores

Para que esta obra vea la luz, Rafael Abad Segura ha tenido que repasar miles de noticias y numerosa documentación, realizar una selección y una vez realizada ésta llevar a cabo una síntesis, puesto que se trata de una edición muy visual y que busca llegar al lector facilitándole pinceladas de esta historia.

A la hora de las imágenes, hay que señalar que tanto el propio Rafael Abad como sus hijas Elena y Mónica, aportan numerosas ilustraciones a estas ediciones, a la vez que también hay obras que proceden de su padre. Igualmente, se ha nutrido también de diferentes artistas alcoyanos para ilustrar este libro y varias cesiones, a la vez que cuenta con un importante capítulo de bibliografía, que le ha permitido obtener detalles de varios episodios de esta ciudad.

Además de estas reseñas –que pueden adquirirse en papelerías y librerías y en el establecimiento de Abad Segura–, ha editado numerosos libros sobre diferentes aspectos de la ciudad, de la gastronomía al Modernismo, los carteles y las calles, sólo por citar unos aspectos, tiene una colección de más de mil postales de carteles alcoyanos y cuarenta láminas de Alcoy, que abarcan desde la gastronomía a la heráldica, la historia y vistas de la ciudad.

Send this to a friend