La inagotable mirada crítica de Paco Grau

La sala de exposiciones de Mutua Levante sigue apostando por la diferencia, por sorprendernos con ofertas que se escapan de lo convencional. Y no hay duda que “La mirada de Paco Grau” reúne esas condiciones, permitiendo pasearse por una treintena de imágenes que contrastan con lo que vemos cotidianamente con nuestros ojos, pese a que son instantes captados de la realidad más doméstica de la vida urbana.

Fotografías que son segundos mágicos, contradictorios muchas veces, llenos de argumentos visuales que despiertan sensaciones, sentimientos. Y la fotografía, saturada de medios, tecnología y herramientas para la manipulación, se nos ofrece aquí desnuda, viva, impactante, rebosante de la personalidad del cronista libertario que se encierra tras cada mirada gráfica de Paco Grau.

La revista digital Tipografía la Moderna abrió sus puertas a una sección gráfica que le ha permitido a Paco Grau trasladar al mundo virtual sus trabajos y fruto de esta complicidad surge esta exposición de Mutua Levante, que fue presentada por Pep Jordá, quien con su ácida ironía destacó el papel del fotógrafo Paco Grau como cronista de la ciudad. Por su parte, Grau destacó en su intervención la libertad con la que ha podido trabajar a lo largo de su vida, como reportero gráfico de prensa y mostró su reconocimiento a Mutua Levante y a su equipo por “lo bien que tratan a quienes exponen; porque no es normal que te cuiden el catálogo, la presentación, que te hagan un vídeo y que en este acto tengamos hasta música en directo”.

La inauguración tuvo lugar el pasado jueves y reunió a una amplia representación de la cultura, la política, las artes y los medios de comunicación, que quisieron estar en esta apuesta de imágenes de Paco Grau, captadas en los dos últimos años, y que rompen con la dinámica retrospectiva y festera de sus últimas exposiciones. Un vídeo de Xavi Cortés ofreció las confesiones del propio Grau sobre su relación con la fotografía, sus orígenes y trayectoria. El concejal de Cultura, Raül Llopis cerró las intervenciones destacando la figura de Grau y su aportación.

Una muestra que sirve para reafirmar que Paco Grau, el reportero de lo cotidiano, el de las miradas traviesas y pícaras, sigue vivo y libre y con la capacidad renovada para sorprendernos.

La muestra, en la sala de exposiciones Mutua Levante, de la plaza de España, 15, podrá ser visitada hasta el 4 de diciembre, de 9 a 14 y de 16’30 a 19’30 horas de lunes a jueves, y de 8 a 15 horas los viernes. Una ocasión para redescubrir lo cotidiano con “la mirada de Paco Grau”.

Send this to a friend