Las obras para reabrir el CADA, la próxima semana

Las obras necesarias para reabrir el Centre d’Art d’Alcoi (CADA) está previsto que comiencen la próxima semana, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. La actuación, que depende de la Fundación Caja Mediterráneo –uno de los tres organismos implicados en la gestión del museo, junto al Ayuntamiento de Alcoy y la Generalitat Valenciana– fue adjudicada a finales del pasado mes de enero, tal y como informó El Nostre Ciutat, y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, a contar desde el inicio efectivo de las obras.

Como se recordará, el CADA fue inaugurado a finales de 2010 y cerró al poco tiempo por problemas en el sistema de ventilación y climatización del centro. Tras siete años clausurado, el pasado mes de octubre, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, firmaban en Alcoy el protocolo que desembocará en el convenio para su puesta en marcha y anunciaban la licitación de las obras. Mientras, a finales del pasado mes de enero se daba a conocer la adjudicación de las obras de adecuación necesarias de cara a la reapertura del CADA como subsede del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), por un importe de 441.231 euros.

La puesta a punto de estas instalaciones se ha cifrado en algo más de 1’3 millones de euros. La Fundación CAM, titular del edificio, realizará actuaciones para la adecuación del inmueble, mientras que el Ayuntamiento de Alcoy prestará servicios generales para el funcionamiento del centro. Por su parte, el IVAM se compromete a la programación de diferentes exposiciones y ya hay una partida de 400.000 euros prevista en los presupuestos autonómicos de 2018.
Recordar que la planta baja será ocupada por la Fundación CAM, que podrá disponer allí de fondos propios y realizar exposiciones. La primera corresponderá al IVAM, que contará con una muestra permanente que se completará con exposiciones itinerantes, mientras que el Ayuntamiento se ocuparán de dinamizar la planta superior, sin prejuicio de que la Fundación o el IVAM quieran aprovecharla para conferencias o cualquier otro uso, ya que dispone de espacios para ello.

Send this to a friend