Pasión de Bobal, el valor del viñedo como inicio de todo

Hablar de viñedos plantados en espaldera, con riego, de Cabernet Sauvignon, cultivo en ecológico… son conceptos que más o menos, a día de hoy, a muchos aficionados al vino les llegan a sonar o por lo menos a no extrañar. Pero si nos remontamos hace 30 años atrás, cuando el padre de uno de los fundadores de bodegas Sierra Norte, empezó a implantarlos en su viñedo en Camporobles, fue tratado de excéntrico, loco… Cuando lo que realmente estaba siendo era un visionario de la viticultura.

Actualmente gran parte del viñedo de la zona de Utiel-Requena está plantado en espaldera, con riego, y además de la variedad reina y autóctona de la zona, como es la Bobal, hay plantadas cientos de hectáreas de otras variedades como son la Cabernet, Tempranillo,…

bodega-sierra-norte-pasion-de-bobal-600.jpg

Utiel-Requena es una denominación con una antigüedad registrada muy superior a otras con más renombre a día de hoy, como es Ribera del Duero. Pero goza de un menor reconocimiento y es que pese a toda su antigüedad es una gran desconocida más allá de las fronteras de la Comunidad Valenciana.

Su bandera es su clima continental y su uva diferente, la Bobal. Una variedad muy productiva que otorga grandes producciones a los viticultores, pero que como en muchas ocasiones ya hemos comentado, no aportaba la complejidad y características necesarias para elaborar vinos de calidad.

pasion_bobal_detalle_etiquetas.jpg

La llegada de la tercera generación a este proyecto supone el impulso para empezar a elaborar vinos de mayor calidad, dejar de centrarse en vinos “a granel” y buscar un gran vino monovarietal de su uva autóctona, la Bobal. Para ello tratan de combatir los grandes problemas que aporta la variedad Bobal, que son por un lado el exceso de producción por cepa y por otro el apelotonamiento excesivo del racimo, con elevación de la vid, buscar las parcelas con vides más viejas, control del abonado…

En Sierra Norte el viñedo es el inicio de todo y el trabajo de cada parcela es exhaustivo para lograr una uva de altísima calidad que finalice en unos vinos como Pasión de Bobal, potente, afrutado, goloso, con taninos muy dulces. Es un vino con el que llegar a sorprenderse, por su zona, por su uva, por su complejidad.

Salud!!!

ficha_bobal.jpg

Send this to a friend