Santa Cruz de Alpera, un vino de cooperativa con garnacha tintorera

Cada tercer jueves de noviembre sale a la venta el Beaujolais Noveau. Es la fecha marcada en el calendario vinícola para poder beber el primer vino tinto del año y por ello se organizan grandes fiestas y celebraciones para poder disfrutar de este nuevo vino. Hoy ya no hace falta esperarse a esta fecha para poder tomar el primer vino tinto del año. El cambio climático, ha provocado que en muchas zonas salgan al mercado vinos tintos con anterioridad. Pero aún así, esta fiesta se ha exportado a todo el mundo y en cualquier tienda de vinos, restaurante,… de cualquier parte del mundo, podemos disfrutar de este vino singular, sin importar ya si realmente son los primeros vinos del año.

El Beaujolais, tiene además una forma diferente de elaborar el vino, aquí le llamamos Maceración Carbónica. Un sistema de crear vinos diferente al tradicional, basado en meter los racimos de uva enteros en un depósito, extraer el oxígeno, cerrar herméticamente y esperar a que la fermentación alcohólica empiece a producirse. Las bayas de uva empiezan a reventar y podemos llegar a pensar que estamos delante de un palomitero…

Este tipo de elaboración produce unos vinos muy característicos entre sí, sin importar su origen. Son vinos con aromas de golosina, caramelo, fresas, palote de fresa en nariz y una boca muy suave y fresca.

tinto_garnacha_tintorera.jpg

El vino que hoy recomiendo, no sólo tiene esta peculiaridad en su elaboración y en sus sabores, sino quizás la más importante sería su variedad. Esta elaborado con la uva Garnacha Tintorera, una de las pocas variedades que tiene la pulpa roja. Lo normal es que el color del vino provenga de la piel y la maceración con el mosto de la pulpa… Es por ello que este vino, además, tiene un color nada habitual en vinos jóvenes, por tener mayor materia colorante. Exprimir un racimo de Garnacha Tintorera con las manos nos hará tener un par de días la piel como si se nos hubiera reventado un boli BIC azul.

pulpa.jpg

La Garnacha tintorera antiguamente se usaba como un vino a granel, que se exportaba a países del norte de Europa, como variedad mejorante, ya que se usaba su potente color para dar mejores tonalidades a sus vinos menos maduros y más pálidos. Hoy en día esta variedad, la reina de la Denominación de Orígen de Almansa, constituye un nuevo soplo de aire fresco al mundo vitivinícola y una variedad más por descubrir. Hace poco tiempo un vino de esta misma región y con esta misma uva ALAYA, fue elegido como el mejor vino de España por la aplicación móvil Vivino.

La tercera peculiaridad de este vino es que proviene de una cooperativa y que demuestra que en las cooperativas se pueden hacer grandísimos vinos de gran calidad y, encima, a precios muy competitivos. Muchas son las cooperativas que elaboran vinos de calidad, Borsao, Martin Codax, Tres picos,… Son grandes vinos, elaborados en cooperativas y que son considerados grandísimos vinos por consumidores y críticos.

Este vino es como un Kinder sorpresa… tres deseos en uno. Y además marida idealmente con nuestra “bajoca farçida”.

Salud!

ficha-5.jpg

Send this to a friend