Se acabaron las vacaciones

Finalizaron las vacaciones en la playa. Este año apenas se ha notado la crisis en las zonas turísticas de nuestra costa porque las aglomeraciones de gente han sido el pan nuestro de cada día. A partir de estas semanas próximas los dueños de hoteles, restaurantes, apartamentos, bares y hasta chiringuitos playeros, y por supuesto los comerciantes, comenzarán a quejarse que ha sido más el ruido que las nueces. Menos mal que una tragicomedia llamada “caso Bárcenas” nos ha hecho reír mucho a los ciudadanos decentes aunque no pocos se han indignado a diario por el penoso espectáculo que daban los políticos del Partido Popular que gobiernan España con inmunidad absoluta.

Los dirigentes populares son tan impresentables que parece que los hayan importado de una república bananera. No obstante, según unas recientes encuestas publicadas en la prensa nacional y aunque cueste creerlo, casi el 26% de los encuestados aseguraban que Mariano Rajoy, sus ministros y enchufados de lujo dicen la verdad cuando niegan no haber cobrado ni un euro por negro.

A nivel local el paisaje urbano ha variado sustancialmente en apenas un mes. No sólo el avance de la construcción del puente Viaducto-Zona Nord ofrece nuevas perspectivas también la calle San Lorenzo, antaño denominada del Mercado, está viendo cómo se amplía una de sus aceras, según se ha publicado “para favorecer la actividad comercial y el tránsito de peatones”. Que los paseantes verán mejorado su espacio es indudable e incluso la colocación de sillas para presenciar las Entradas será más cómoda para los espectadores porque los duros e inhóspitos asientos se situarán unos centímetros más altos que hasta ahora. Pero que aceras tan amplias favorezcan la actividad comercial, del dicho al hecho hay mucho trecho; como la economía de los alcoyanos –y de los valencianos, y del resto de españoles- continúe descendiendo mucho me temo que nuestros comerciantes se vean obligados a estar de rebajas todo el año.

Pero alegrémonos –aunque tengamos que dolernos por el puente que pudimos tener y nunca lo veremos- porque el paso elevado que permitirá que un barrio tan importante como es el de la Zona Nord deje de ser una península urbana (en versión libre de la definición que ofrecen los diccionarios una península urbana debe ser una porción de ciudad unida a otra porción mayor de ciudad por un istmo, en este caso la carretera nacional 340) está muy avanzada su construcción. La vista de esta obra desde las cercanías del colegio Miguel Hernández es espectacular y es el primer puente que en los últimos dos siglos se construye en Alcoy en sentido descendente y ascendente, ambas partes por debajo del nivel cero. ¿Cómo habríamos puesto a los socialistas, y al simpar Pepe Sanus, si el Fernando Reig arrancara desde el Camí de la Murtera hasta los bancales de enfrente para que la obra fuera más barata?.

Sin recurrir a nostalgias por el recuerdo del puente cuyo anteproyecto hizo Santiago Calatrava por iniciativa del entonces gobierno municipal socialista y que el gobierno del PP que presidía Francisco Camps abortó con el consentimiento del gobierno municipal alcoyano, también del PP presidido por Miguel Peralta, la realidad es que mirando el actual puente no se entiende porqué el ingeniero que lo proyectó no situó su arranque en la parte baja del Paseo del Viaducto hasta la rotonda donde se inicia la avenida de Andalucía. Con los mismos pilares pero un poco más altos se habrían ahorrado el relleno de tierras de la bajada hasta la cabecera del puente y los problemas del tráfico que se creará a la entrada o salida de Zona Nord. Cualquier persona con un mínimo sentido común viendo el trazado del puente pensará porqué no se ha construido en línea recta, y a nivel de ambas calles de entrada.
Para acabar, una de miedo: el pasado mes de agosto el desempleo ha descendido en 31 personas en España. Ahora en las listas del paro sólo hay registrados 4.698.783 parados. Mariano Rajoy y sus ministros llevan toda la semana haciendo el ridículo presumiendo por este hecho. El mismo mes en la Comunidad valenciana el desempleo ha subido hasta las 4.902 personas. Y el conseller de Economía y Empleo de la CV ha dicho que la cifra de parados en agosto es la más baja en términos absolutos desde el año 2001. Prohibido quejarse: “tenim lo que es mereixem”.

Advertisements

Send this to a friend