Todo para los pequeños aprendices de cabo de la mano de Antoñita La Fantástica

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, y eso es lo que le pasó a Zulima Rojano, más conocida como Antoñita La Fantástica, creadora de un negocio dedicado a la fabricación de porras y sables de fiestas para niños. “Mi hijo Pere me pidió un día que le hiciera una porra para hacer el cabo en el colegio, donde organizan una pequeña entrada de moros y cristianos. Compré un plumero y con el bastón de una pequeña azada, un poco de cuero y cuerda, le hice a mi hijo su primera porra”, recuerda. Y poco a poco se corrió la voz entre las madres de los compañeros de colegio de Pere.

Todo empezó hace ocho años y por aquel entonces Zulima y su familia vivían una situación económica muy complicada, así que pensó en dedicarse a la realización artesana de estos artilugios. “Cuando lo comenté en casa, mi suegra que estaba presente en la conversación me dijo: deja de inventar, que pareces Antoñita La Fantástica”. Y dicho y hecho: decidió emprender el proyecto adoptando además el nombre con que la había apodado la suegra.

Al principio trabajaba mucho con materiales reciclados. De hecho, todavía elabora complementos de artesanía hechos con elementos reutilizados, como joyería realizada con cubiertos de plata y alpaca, o plástico reciclado, incluso accesorios fabricados a partir de neumáticos. Zulima lo denomina ‘Eco-art by Antoñita La Fantástica’.

El negocio, con el tiempo, ha ido creciendo y en la actualidad Zulima y su marido, que también colabora activamente en él, intentan recrear todo tipo de armas y complementos de Fiestas, siempre empleando materiales ligeros y realizándolas a pequeña escala. Este año, como novedad, han creado los escudos de todas las filaes, tanto moras como cristianas, y navajas de contrabandista en diferentes tamaños.

cascs.jpg

img_20150205_084751.jpg

También han trabajado junto a algunos cargos de Fiestas para fabricar réplicas de las armas que han sacado a la calle y realizan, además, detalles para glorieros, así como variados complementos decorativos para boatos no solo de filaes de Alcoy, también de pueblos de alrededor.

Los productos pueden encontrarse durante todo el año en La Caixa Màgica, a través de Facebook, y como algo singular, disponen incluso de una particular Vespa para realizar el servicio a domicilio del pedido. Además estas Fiestas estarán de nuevo en las casetas de artesanía instaladas en el paseo de Cervantes.

la_foto_3.jpg

Send this to a friend