Aracil: “Espero que el tema de los Vascos no afecte a los Estatutos”

El presidente de la Associació de Sant Jordi, Carlos Aracil, no oculta esta semana su preocupación respecto a las repercusiones que el conflicto desatado entre distintos sectores de la festa pueda tener en el proceso de negociación de las enmiendas presentadas para la elaboración de los nuevos Estatutos de la Associació de Sant Jordi, un proceso que se encuentra en su recta final. “Veníamos avanzado sin demasiados problemas hasta ahora”, afirmaba ayer. La situación de tensión entre distintos sectores de la festa “en el que se echan la culpa unos a otros”, le hace temer que ese consenso que se venía dando sobre las enmiendas a los estatutos pueda verse afectado. Anoche, en cualquier caso, estaba prevista una reunión de los grupos de trabajo. “Debe quedar por consensuar un cuarto de los Estatutos, por lo que si sigue todo su cauce normal en breve estaríamos en disposición de fijar un calendario para someterlo a votación”. Cabe recordar que es intención de la Junta directiva de la Associació de Sant Jordi votar en asamblea los nuevos Estatutos antes de la celebración de la próximo trilogía festera.

Por otro lado, Aracil se ha mostrado cauto a la hora de pronunciarse sobre el conflicto desatado en el mundo de la fiesta a raíz del rechazo del nuevo traje femenino de la filà Vascos. El máximo representante de la entidad festera no entró en mayores detalles a la hora de valorar lo sucedido. “Lo único que puedo decir es que la asamblea votó y rechazó la propuesta que se había presentado”.

En cuanto a la reacción de la filà Vascos que, a través de un comunicado, ha anunciado este pasado fin de semana que no arroja la toalla y que va a luchar por la convocatoria de una nueva asamblea, Aracil dijo desconocer, directamente, la referida propuesta. “A nivel de calle se dicen muchas cosas, pero ese comunicado no se nos ha hecho llegar –al menos ayer a media tarde– y, por tanto, no puedo opinar al respecto. Si vienen y hablan con nosotros veremos qué se puede hacer”.

De todos modos, el presidente de la Associació afirmó estar abierto a escuchar cualquier propuesta “como siempre” y si la filà Vascos plantea que se vuelva a votar “retomaremos la cuestión y trataremos de encontrar una solución”. Aracil indicó desconocer “cómo se puede encajar la nueva propuesta a nivel legal” pero estimó que no debe ser un problema demasiado complicado “el recabar los apoyos necesarios para poder convocar una nueva asamblea”, concluyó.

Send this to a friend