Baja el paro entre mujeres de 26-44 años del sector servicios

Marzo volvió a registrar un descenso en las listas del paro en Alcoy, cifrándose en 142 (69 mujeres y 73 hombres) la reducción en la cifra de demandantes de empleo, según los datos facilitados por el Servicio Valenciano de Empleo (Servef). En la capital de l’Alcoià son ahora 6.419 los desempleados, 792 menos que en el mismo mes del pasado año.

Aunque en el global del mes de marzo son más hombres que mujeres los que han salido de las listas del Servef, el perfil de aquellos que se han incorporado al trabajo es el siguiente: mujer entre 26 y 44 años y perteneciente al sector servicios. En estos apartados es donde se han dado los mayores descensos. En opinión de Ismael Senent, secretario general de UGT La Muntanya, las cifras positivas de marzo son “principalmente debido a la Semana Santa, donde el turismo ha favorecido la contratación”. De todos modos, y pese a que el mayor descenso del paro en Alcoy se ha dado en el grupo de mujeres de 26 a 44 años, “se sigue demostrando que las mujeres tienen mayor dificultad a la hora de conseguir trabajo”.

Marzo ha sido un buen mes para el empleo. Otros municipios en los que el paro ha bajado en cifras importantes son Ibi, donde la tasa de paro ha bajado en 60 personas -afecta ahora a 2.452 vecinos– Cocentaina, donde han 21 parados menos que hace un mes, por lo que afecta a 1.231 personas y Onil (-33) que queda con 669 desempleados. Por contra, las subidas han sido pequeñas. Las mayores en Gorga y Castalla, con cinco parados más en cada uno de los municipios.

59% del paro en servicios

Por sectores, el paro en Alcoy afecta principalmente al de servicios, en el cual hay 3.845 demandantes de empleo –el 59,9% del total–. En industria hay en Alcoy 1.490 parados (23,21%), en construcción buscan trabajo 533 alcoyanos (8,30%), en sin actividad económica hay 419 inscritos en el Servef (6,52%) y en agricultura 132 (2,05%).

en cuanto a los tramos de edad, el más afectado por la falta de oportunidades laborales es el de mayores de 45 años, en el que se concentra el 54,4% de los demandantes de trabajo (3.497 personas). Le siguen los comprendidos entre los 26 y 44 años que representan el 39,57% de los parados (2.540 personas) y los menores de 26 años, entre los que hay 382 desempleados, un 5,95% del total.

Con todo ello, el sindicato UGT sigue denunciando la precariedad a la hora de la contratación “con abusos de contratos y a tiempo parcial, produciendo una continua pérdida de calidad en el empleo, además esta precariedad se extiende a las personas en desempleo, pues sigue descendiendo la cifra de desempleados que perciben alguna prestación, al tiempo que se extiende el paro de larga duración”. UGT reclama la “derogación, en su totalidad, de las reformas laborales”.

Send this to a friend