El nuevo PGOU ya está a punto

E l nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya está en el Ayuntamiento. Responsables de la empresa encargada de su redacción –la Unión Temporal de Empresas formada por Juan Ribes y Oficina Técnica TES– entregaron la pasada semana dicho trabajo a los responsables municipales, después de haber adaptado todo el documento a la nueva Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje que aprobó el año pasado la Generalitat Valenciana.
El concejal de Urbanismo, Natxo Gómez, destaca que “la empresa adjudicataria ha realizado un gran trabajo y ha cumplido los plazos de forma impecable. Elaborar un Plan General es complicado y difícil, es un proyecto con muchos aspectos que cumplir y poder hacerlo en el tiempo que se ha hecho es muy remarcable, con una notable actividad de participación de ciudadanos, empresas y colectivos, y con la dificultad añadida del cambio de legislación que ha obligado a rehacer un gran volumen de trabajo para adaptarlo a la nueva ley”.

Por su parte, el coordinador del equipo, Juan Ribes, explica que la nueva ley obliga a desdoblar el documento: “el Plan General pasa a desdoblarse en un Plan Estructural, que deberá aprobar la Generalitat Valenciana, y un Plan de Ordenación Pormenorizada, que lo aprobará el Ayuntamiento. Hemos podido completar el trabajo y Alcoy es una de las primeras ciudades valencianas que tendrá Plan General con la nueva legislación”.

Suelo industrial

La adaptación a la nueva ley “no afecta al fondo del Plan que se diseñó con la participación de todos los agentes que han formado parte de su elaboración. Todos los detalles se mantienen”, tal y como explica el concejal de Urbanismo. Añade, eso sí, indicadores de seguimiento medioambiental.

A la hora de concretar algunos aspectos del PGOU puede hablarse del suelo industrial y el concejal avanza que se plantean tres zonas: la de Pagos que se quiere destinar a un parque tecnológico, la ampliación del polígono Santiago Payá para usos industriales tradicionales, y un espacio en el acceso sur –entrada de Alcoy desde Alicante– donde se planteó el traslado de AITEX (Instituto Tecnológico del Textil). En cualquier caso, este suelo podría destinarse también, por su ubicación, a infraestructuras comerciales. El terreno de La Canal donde se quiere desarrollar Alcoinnova, el parque empresarial de La Española, no aparece como industrial, sino que se mantiene como hasta ahora, que es agrícola, según explica el concejal.

En cuanto a suelo residencial, se apuesta por una ciudad compacta, con crecimientos en torno al casco urbano y no en zonas diseminadas, buscando incidir en la sostenibilidad y recuperación de zonas degradadas.

Send this to a friend